Click acá para ir directamente al contenido

Mujer al espacio

Liu Yang se convertirá en la primera mujer china en viajar al espacio.

Mónica Ñancupán

Jueves 14 de junio de 2012

Dos hombres y una mujer componen el grupo de elegidos para viajar en junio al espacio para realizar el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo "Tiangong I".

Liu Yang, de 34 años de edad se convertirá en la primera mujer china en integrar un grupo de astronautas en salir al espacio. Ella y dos  hombres tripularán la misión bautizada como "Shenzhou IX".

La misión de los tres astronautas será acoplarse con "Tiangong I", el primer módulo espacial chino que está en órbita desde septiembre de 2008.

Otro de los objetivos que deberán desarrollar los tres astronautas será llevar a cabo experimentos científicos una vez que logren acoplarse con éxito.

Los tres elegidos debieron pasar por un estricto período de selección. Ocasión en que se descartó a todos los funcionarios que presentaron problemas de salud desde quienes padecían de alguna arritmia cardiaca hasta a quienes le descubrieron caries.

El director del Centro de Medicina Clínica Aeroespacial del Ejército de Liberación del Pueblo chino y miembro de la selección, Xu Xianrong, reveló a portal china.org que "Tenemos que actuar con cautela y proteger a nuestros astronautas, aunque no hay evidencia de daño".

Para que Liu Yang se sienta cómoda los trece días que permanecerán en órbita, se habilitó un baño exclusivo para ella.

La mujer que cuenta con más de once años de experiencia como oficial de aviación, se convirtió en el orgullo de su familia, tras convertirse en la primera mujer china que viajará al espacio.