Click acá para ir directamente al contenido

China informa que casi todas las nuevas infecciones de coronavirus fuera de la 'zona cero' se originaron en el extranjero

La mayoría de estos casos se produjeron entre pasajeros en cuarentena que entraron en la capital de la provincia de Lanzhou en vuelos comerciales procedentes de Irán entre el 2 y el 5 de marzo.

Agencia Reuters

© Reuters.

Sábado 7 de marzo de 2020

Alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos confirmados en China y de casi todos los que se encuentran fuera del epicentro de la epidemia de coronavirus en Wuhan se originaron fuera del país, según datos oficiales.

La mayoría de estos casos, que incluyen infecciones de ciudadanos chinos que contrajeron el virus en el extranjero, se produjeron en la provincia noroccidental de Gansu, entre pasajeros en cuarentena que entraron en la capital de la provincia de Lanzhou en vuelos comerciales procedentes de Irán entre el 2 y el 5 de marzo.

Además de los crecientes riesgos por infecciones importadas, los esfuerzos de China en materia de antivirus también se enfrentan al reto de intentar que los trabajadores migrantes vuelvan a trabajar a principios de abril.

Hasta ahora, 78 millones de trabajadores migrantes, o el 60% del total que se fueron por las festividades del Año Nuevo Lunar, han regresado.

"Debo subrayar que todavía estamos en una coyuntura crítica en términos de prevención y control de epidemias", dijo Yang Wenzhuang, representante de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés).

"El riesgo de contagio por el aumento de los flujos de población y la concentración está aumentando... No debemos relajar o bajar el listón para el control del virus".

La China continental tuvo 99 nuevos casos confirmados de infecciones de coronavirus el viernes, dijo la NHC el sábado, por debajo de los 143 casos del día anterior y marcando el número más bajo desde el 20 de enero, cuando la NHC comenzó a publicar cifras a nivel nacional.

Fuera de la provincia de Hubei, en el centro de China, hubo 25 nuevos casos confirmados el 6 de marzo, de los cuales 24 provenían de fuera de China.