Click acá para ir directamente al contenido

China quiere evitar más protestas ambientales

El país asiático pretende enfrentar con evaluaciones de impacto de estabilidad social el tema de la contaminación que ha traído diversas protestas en los últimos meses.

Nadia Iturriaga

Lunes 12 de noviembre de 2012

En el marco de las actividades complementarias del Congreso del Partido Comunista chino, el ministro de Protección Ambiental, Zhou Shengxian, anunció que el gobierno de ese país exigirá evaluaciones de impacto de estabilidad social en todos los proyectos industriales, como respuesta a las múltiples protestas que se han realizado por la contaminación.

Además, se aspira a mejorar la transparencia y participación pública en decisiones que impliquen a grandes proyectos con potencial impacto ambiental.

"Creo que es inevitable que cuando una sociedad es desarrollada a un cierto nivel, ciertos fenómenos surjan naturalmente, esto es normal. Para China... nos encontramos en un periodo delicado especialmente en materia ambiental", comentó Zhou, explicando que la naturaleza de estos incidentes tienen relación con el aumento en la calidad de vida.

La contaminación en China ha provocado gran descontento en la población de ese país, sobre todo porque los integrantes de la creciente clase media se oponen abiertamente a los proyectos que ponen en riesgo al medio ambiente. 

Miles de habitantes de Ningbo, al este del país, se reunieron en las afueras de las oficinas del gobierno municipal para luego protestar en las calles aledañas contra el proyecto de expansión de una planta petroquímica, una semana antes del inicio del congreso del partido.

Otros proyectos criticados en meses anteriores fueron un ducto de agua residual al este de China y una planta de cobre en la zona centro-oeste del país.