China relaja política de

China relaja política de "hijo único" para relanzar economía

Las autoridades del gigante asiático también abogan por poner fin a los polémicos "campos de reeducación".

24horas.cl Tvn
15.11.2013

La criticada política de "hijo único" en China será flexibilizarla como parte de un amplio plan por relanzar la economía, indicó un documento pactado en el último congreso del Partido Comunista chino (PCCh) de esta semana.

El vago informe difundido indica que las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, a diferencia de antes, cuando el requisito era que ambos progenitores lo fueran.

La medida responde a un ajuste de la política de natalidad para fomentar el desarrollo equilibrado de la población del país a largo plazo.

Con ambigüedad, el documento indica que los cambios en una de las políticas más odiadas en China son claves para imponer un nuevo modelo de crecimiento basado en el consumo interno que reemplace al actual, más centrado en las exportaciones.

Las restricciones de natalidad fueron lanzadas en 1979, cuando aumentó exponencialmente el traslado de campesinos a las urbes en busca de trabajo y mejores ingresos.

Grupos humanitarios indican que la rígida aplicación de esta normativa llevó a reiterados abusos contra mujeres, que fueron obligadas a abortar incluso en casos de avanzado embarazo. Además, quien viola la ley debe pagar multas muy altas para el estilo de vida del ciudadano común.

Pero no quedan aquí las reformas de calado en el gigante asiático, ya que también se acordó poner fin al sistema de "reeducación a través del trabajo" y reducir el número de delitos castigados con la pena de muerte, todo como parte de un esfuerzo gradual -"paso a paso", según indica el documento- para mejorar los estándares de la justicia local y el respeto a los derechos humanos.

Estas reformas de corte social vienen acompañadas, igualmente, de profundos cambios económicos, como aumentar gradualmente la edad de jubilación, establecer un sistema de seguridad social "más imparcial y sostenible", así como ampliar la privatización de la banca, según informa RTVE.es.

A lo largo de la semana, ya se supo que la cúpula del PCCh abogó por aumentar el poder del mercado y del sector privado en la economía local, poniendo en marcha un nuevo modelo de crecimiento más basado en el consumo interno, por oposición al actual, centrado en las exportaciones y en las gigantescas empresas estatales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]