China sube la tensión

China sube la tensión

Taiwán también reclama la soberanía de unos islotes disputados en el Mar de la China Oriental.

Mariángel Calderón
25.09.2012

El pulso que se vive en el Mar de la China Oriental por el control de unos estratégicos islotes se enconó este martes un poco más con el anuncio de la entrada en servicio del primer portaaviones chino, un factor que, sin duda, contribuirá a tensar aún más la disputa con Japón por el control de estos territorios.

El Ministerio chino de Defensa dijo que el portaaviones Liaoning "incrementará la fuerza total operativa de la Armada china" y ayudará a Beijing a "proteger de manera efectiva la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de sus intereses".

En principio, el portaaviones -reacondicionado a partir de un buque comprado a Ucrania- tendrá un papel limitado, principalmente, a la formación y a pruebas, antes de la posible botadura de los primeros portaaviones fabricados en China a partir del 2015, según analistas.

Isla China Japón Taiwán

Sin embargo, en este duelo por la supremacía regional en el Extremo Oriente, todos los movimientos y decisiones tienen un alto valor estratégico. En este contexto, la entrega formal del portaaviones a la Armada china -acto al que acudieron el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao- fueron interpretados como una muestra triunfal de fuerza nacional en un momento de máxima tensión entre las dos potencias asiáticas.

"La entrega sin problemas del primer portaaviones tiene un significado profundo e importante para modernizar nuestra Armada y para incrementar el poder defensivo nacional y la fuerza general del país", comentó Wen en la ceremonia que tuvo lugar en Dalian, según agencia de noticias Xinhua.

Las relaciones chino-japonesas se han deteriorado rápidamente este mes después de que Tokio compró las islas de la discordia -llamadas Senkaku por los nipones y Diaoyu en China- a su dueño, un particular, desatando protestas antijaponesas en China.

Territorio marítimo en disputa

Taiwán también reclama la soberanías de las islas del mar de la China oriental.

"China nunca tolerará una acción unilateral por parte de Japón que ponga en peligro la soberanía territorial china", advirtió el martes el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, a su homólogo japonés en una reunión fijada entre ambos, en principio, para reducir la tensión.

En una señal de la tensión existente, China pospuso una ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país del sol naciente. Las posibilidades de una confrontación militar son muy escasas, pero las tensiones políticas entre las dos mayores economías de Asia podrían enconarse y hay temor a un incidente no intencionado en el mar.

"Si se vierte sangre, la gente podría volverse irracional", dijo Koichi Kato, un diputado de la oposición que encabeza la Asociación de Amistad Japón-China.

La disputa sobre las islas se ha complicado por la aparición de un tercer actor, Taiwán -que China considera una provincia ilegalmente independizada- y que también reivindica su soberanía de las islas conocidas por ellos como Tiaoyutai.

China Taiwán

Guardacostas japoneses utilizaron cañones de agua para dispersar una flota de unos 40 pesqueros y 12 guardacostas taiwaneses que se dirigían a la zona. Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, habían entrado en las aguas en disputa. Japón presentó una protesta ante Taiwán, al igual que había hecho anteriormente con una intrusión similar patrocinada por China.

Fuente: Agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5