Click acá para ir directamente al contenido

China y Rusia traban transición política en Siria

El Grupo de Acción para Siria espera que estos países flexibilicen su postura para lograr rápidamente la paz y dejar atrás el conflicto armado.

Sebastian Marchant

Sábado 30 de junio de 2012

El ministro británico William Hague llamó a Rusia y China adar su brazo a torcer parar que la situación de Siria se destrabe y comience aimperar el alto al fuego e implementar un proceso estable de transiciónpolítica.

En su llegada a la reunión de ministros de AsuntosExteriores del Grupo de Acción para Siria que comenzó en Ginebra afirmó: “Nohemos logrado un acuerdo previamente con China y Rusia, esto sigue siendo muydifícil, no sé si será posible hacerlo. Pero es de interés de todos porquepermitirá salvar cientos de vidas. Es nuestra obligación”.

Estas declaraciones las efectuó luego que China y Rusia  rechazaran todo tipo de acuerdo foráneo queimponga una solución externa a Siria.

“Es muy importante enfrentar esta reunión con un sentido demucha urgencia y responsabilidad (…) El número de muertes ayer fueabsolutamente horroroso y el régimen de Asad ha demostrado que no tiene ningunacapacidad de proteger su propia población y de evitar crímenes cometidos en sunombre o de lanzar un proceso político genuino en Siria”, agregó.

Por su parte el secretario general de la Liga Árabe, NabilEl Araby, afirmó que no existe otra salida que no más que el consenso.

“Vamos a negociar el plan de seis puntos de Kofi Annan, yestá fuera de toda cuestión que no logremos hoy tener éxito", dijo.