Click acá para ir directamente al contenido

Ciberseguridad será el principal tema en reunión de Obama y Xi Jinping

Las tensiones en este ámbito podrían poner a prueba la capacidad de ambos líderes de mantener buenas relaciones.

Cristián Jara

Sábado 8 de junio de 2013

El mandatario Barack Obama dijo el viernes al presidente chino, Xi Jinping, que Estados Unidos acoge "el ascenso pacífico" de China y que busca un orden mundial donde todos los países jueguen con las mismas reglas en temas difíciles como la ciberseguridad.

Al comienzo de una cumbre de dos días en una lujosa hacienda en el sur de California, Obama dijo que las dos mayores economías mundiales deben lograr un equilibrio entre competencia y cooperación para superar los desafíos que los dividen.

Pero las tensiones sobre la ciberseguridad podrían poner a prueba la capacidad de ambos líderes de mantener buenas relaciones en encuentros que son presentados como una reunión informal para conocerse, en un recinto cerca de Palm Springs.

En sus negociaciones, Obama planea quejarse ante Xi por los supuestos ataques de piratas informáticos chinos para robar secretos de Estados Unidos, aún cuando la Casa Blanca enfrenta crecientes preguntas sobre la vigilancia del Gobierno a los ciudadanos estadounidenses.

"Estados Unidos acoge con satisfacción el continuo ascenso pacífico de China como potencia mundial", dijo Obama mientras los dos líderes leían declaraciones antes de mantener reuniones a puertas cerradas.

Enfocándose en las principales preocupaciones de Estados Unidos, Obama dijo que Washington busca "un orden económico internacional en el que los países jueguen con las mismas reglas, donde el comercio sea libre y justo y donde Estados Unidos y China trabajen juntos para abordar temas como la ciberseguridad y la protección de la propiedad intelectual".

Xi, quien se reunió con Obama por primera vez desde que asumió la presidencia el marzo, expresó sus esperanzas de que China y Estados Unidos puedan establecer un nuevo modelo de relaciones entre "grandes países", refiriéndose a su deseo de que Pekín sea tratado con más respeto en línea con su creciente influencia internacional.

"Las relaciones entre nuestros dos países están en un nuevo punto de comienzo histórico", dijo Xi, describiendo las conversaciones como una oportunidad para "delinear el futuro" de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Obama dio la bienvenida a Xi bajo un intenso calor, y ambos líderes posaron con una sonrisa para las fotografías mientras estrechaban sus manos ante unos cuidados jardines y unas montañas desérticas a la distancia. Ambos utilizaron trajes sin corbatas.

Los encuentros de alto nivel entre China y Estados Unidos en las últimas décadas no han logrado igualar la pionera visita del presidente Richard Nixon a la China comunista en 1972 que puso fin a décadas de tensión entre Washington y Pekín.