Click acá para ir directamente al contenido

Cientos de prorrusos atacan la sede de la policía en Odessa

Gobierno interino de Ucrania culpa a Rusia de los 46 muertos en enfrenamientos en la ciudad el pasado viernes.

Oscar García

Domingo 4 de mayo de 2014

Cientos de activistas prorrusos atacaron el domingo unacomisaría de policía en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, yliberaron a 30 activistas.

"¡Los rusos no abandonarán a los suyos!",entonaban los hombres mientras rompían ventanas y forzaban la puerta de lacomisaría, en la que varios de sus compañeros permanecían retenidos desde elcaos vivido el viernes. Otros entonaban "¡Rusia! Rusia!" y "¡Noperdonaremos!"

A medida que la rebelión ha ido en aumento se han planteadodudas sobre la capacidad del Ejército y la policía ucraniana para hacer frenteal levantamiento que, según Kiev, está respaldado por Moscú y liderado sobre elterreno por fuerzas especiales rusas, una acusación que el Kremlin rechaza.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, endeclaraciones en Odessa, acusó a Rusia de instigar los enfrentamientos quellevaron a la muerte de más de 40 activistas prorrusos en un edificio en llamasen esa ciudad.

Los enfrentamientos del viernes fueron los más mortalesdesde que el presidente prorruso, Viktor Yanukovich, fuera obligado a huir delpaís en febrero y activistas prorrusos iniciaran levantamientos en el esteindustrial del país.

También marcan los primeros desordenes serios más allá delas áreas del este del país desde la caída de Yanukovich, anunciando posiblesproblemas para Kiev.

Una guerra civil inmediata en Ucrania y la división de unpaís del tamaño de Francia tendría graves implicaciones para los paísescercanos, incluso para Rusia y los estados de la OTAN que la bordean.