Click acá para ir directamente al contenido

Cinco misteriosos drones sobrevolaron París la madrugada del martes

Los drones volaron sobre lugares particularmente sensibles de la capital francesa, en la que actualmente está desplegado un gran dispositivo de seguridad, desde los atentados yihadistas de enero contra el semanario Charlie Hebdo.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de febrero de 2015

Al menos cinco drones fueron avistados la madrugada del martes sobrevolando París en las cercanías de la embajada de Estados Unidos, la Torre Eiffel y la plaza de la Concordia, sin que la policía haya podido identificar hasta ahora a los pilotos.

Esos vuelos no son ninguna primicia, pero es la primera vez que se avistan tantos aparatos en una noche, según la policía.

Los drones volaron sobre lugares particularmente sensibles de la capital francesa, en la que actualmente está desplegado un gran dispositivo de seguridad, desde los atentados yihadistas de enero contra el semanario Charlie Hebdo, policías y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos.

Según fuentes cercanas al caso, un primer dron fue avistado poco después de la medianoche (23H00 GMT) sobrevolando la embajada estadounidense, situada cerca del palacio presidencial.

Los servicios de policía desplegados en el lugar trataron rápidamente de seguir al aparato, que "siguió su vuelo hacia" el palacio de los Inválidos, uno de los grandes monumentos de París, tras lo cual la policía perdió su rastro, precisó una de las fuentes.

Otros cuatro drones fueron avistados después, entre la 01H00 (00H00 GMT) y las 06h00 (05H00 GMT) "sobrevolando numerosos lugares parisinos", añadió la fuente, citando la emblemática Torre Eiffel, la Torre Montparnasse, un rascacielos situado en el sur de la capital, y la plaza de la Concordia, de la que arranca la avenida de los Campos Elíseos.

Durante cerca de seis horas, los servicios de la policía se movilizaron para tratar de localizar a las personas que pilotaron a distancia esos aviones, en vano.

"Desplegamos todos los medios para interceptar a los pilotos, pero no los detectamos", dijo la fuente.

No es la primera vez que se avistan drones en la capital. "Ocurre de vez en cuando", dijo una fuente policial, pero nunca se habían visto tantos "en una sola noche".

"Podría tratarse de una acción coordinada, pero no sabemos nada más hasta el momento", indicó otra fuente.

¿JUEGO O LOCALIZACIÓN?

"¿Se trata de un juego, o de localizaciones para una acción futura? La investigación lo dirá", plantea, perplejo, un comisario parisino. Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado ninguna de esas acciones.

El problema de los drones "misteriosos" no es nuevo en Francia, donde diversos aparatos de ese tipo fueron vistos cerca de instalaciones protegidas, como centrales nucleares.

Algunos de esos vuelos se realizaron simultáneamente en lugares situados a cientos de kilómetros de distancia, lo que hace privilegiar la tesis de operaciones coordinadas. Pero en la mayoría de estos casos tampoco pudieron ser identificados los pilotos.

Uno de esos vuelos, realizado la madrugada del 29 de enero, tuvo lugar cerca de un sitio estratégico, la base de Brest, en el oeste del país, que alberga los submarinos nucleares franceses y es considerada la instalación más protegida de Francia.

Hace poco más de un mes, el 20 de enero, el palacio presidencial del Elíseo fue sobrevolado también por un dron.

"Hay que reconocer por ahora que no estamos forzosamente a punto con nuestros medios de acción en lo que respecta a los drones", estimó una fuente policial.

"Frente a este fenómeno nuevo, las fuerzas de seguridad andan a tientas, buscan el remedio", confió recientemente a la AFP el especialista de seguridad aérea Christophe Naudin.

Fuente: AFP

Foto: Reuters