Click acá para ir directamente al contenido

Clinton y Sanders demandan ayuda sanitaria para Flint en debate demócrata

El debate ocurre en momentos en que Sanders lucha por desacelerar la marcha de Clinton hacia la nominación del partido.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de marzo de 2016

Los aspirantes a convertirse en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre, Hillary Clinton y Bernie Sanders, expresaron su enojo este domingo por la crisis de contaminación de aguas en la ciudad de Flint, Michigan, y demandaron recursos estatales y federales para ayuda y reconstrucción.

En un debate para poner de relieve la crisis de salud pública por la contaminación del suministro de aguas, los dos candidatos condenaron a las autoridades locales responsables y demandaron la renuncia del gobernador republicano en Michigan, Rick Snyder.

"Las personas deben hacerse responsables", dijo Clinton. "Tiene que haber una absoluta responsabilidad".

"Lo que está ocurriendo es una desgracia que supera lo que se puede creer", dijo Sanders, quien promovió su plan para gastar un billón de dólares para reconstruir infraestructura en todo el país.

El debate ocurre en momentos en que Sanders lucha por desacelerar la marcha de Clinton hacia la nominación demócrata para las elecciones del 8 de noviembre que definirán al sucesor del presidente Barack Obama. Medios de comunicación anticiparon el triunfo de Sanders en la asamblea demócrata en Maine del domingo.

La crisis en Flint, una ciudad con población predominantemente negra, surgió tras el cambio del suministro de agua al río vecino río Flint desde el lago Michigan con el fin de disminuir costos. El cambió dañó las añosas tuberías y liberó plomo y otros tóxicos al agua.

Ambos aspirantes demócratas, que intentan lograr el apoyo de los votantes negros en Michigan y en el resto del país, han vinculado la crisis a inequidades raciales y económicas más extendidas.

Las encuestas de opinión muestran a Clinton liderando la carrera demócrata en Michigan y Misisipí, que realizarán primarias el martes. La ex secretaria de Estado también encabeza los sondeos en varios estados grandes que votarán el 15 de marzo, como Ohio y Florida.

El debate demócrata se da un día después de que Sanders ganara la contienda en Kansas y Nebraska, mientras Clinton se alzó con la victoria en Luisiana.

Fuente y foto: Reuters