Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: dejan libre a hacker implicado en escándalo electoral

'Pirata informático' seguirá vinculado a investigación. Acusación se dio en medio de una cerrada lucha entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga por la presidencia.

Victor Jaque

Martes 10 de junio de 2014

Una jueza dejó en libertad este lunes a un hacker acusado de interceptar comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, un hecho que desató un escándalo en medio de la actual campaña presidencial por la vinculación del detenido con uno de los candidatos.

La jueza consideró que la Fiscalía General no sustentó los cargos de espionaje y violación ilícita de comunicaciones contra Andrés Sepúlveda, quien estuvo vinculado a la campaña del candidato derechista Óscar Iván Zuluaga y admitió que traficaba información de inteligencia reservada de las Fuerzas Militares.

La funcionaria judicial dijo que un anónimo presentado por la fiscalía no era prueba suficiente y que la declaración en la que el hacker aceptaba su responsabilidad viola el derecho de no auto incriminarse. Sin embargo, Sepúlveda continuará vinculado al proceso criminal.

El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, anunció la apertura de una investigación contra la jueza y aseguró que las pruebas presentadas, incluidos documentos reservados de organismos de inteligencia, eran más que suficientes para mantener privado de la libertad al hacker.

El caso del acusado pirata informático puso al rojo la campaña presidencial antes de la primera vuelta que se realizó el 25 de mayo, después de que se divulgó un video en el que Sepúlveda aparecía entregando supuesta información de inteligencia a Zuluaga.

Pese a ese incidente, el candidato opositor derechista negó su responsabilidad en actividades ilegales y de espionaje para sabotear el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y venció en la primera vuelta al presidente Juan Manuel Santos.

Pese al triunfo, el delfín político del ex presidente Álvaro Uribe no logró la cantidad de votos suficiente para evitar el balotaje del próximo domingo.

Zuluaga enfrentará de nuevo a Santos en la que promete ser la votación más reñida en la historia reciente del país, con incidencia directa en el futuro de la negociación de paz con la guerrilla.

Santos busca su reelección enarbolando la bandera de la paz, con la promesa de dar continuidad al diálogo con las FARC en Cuba para poner fin al conflicto interno de cinco décadas que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Pese a que Zuluaga suavizó su posición, ha advertido que de ganar sólo mantendrá el proceso si la guerrilla acepta sus condiciones, que incluyen un cese unilateral e indefinido de hostilidades y la cárcel para los líderes insurgentes sin la posibilidad de ser elegidos congresistas.

Fuente: Reuters.