Click acá para ir directamente al contenido

Victoria para Colombia

Corte internacional acogió los argumentos presentados por el Gobierno de Juan Manuel Santos ante la demanda de Nicaragua.

Mariángel Calderón

Lunes 19 de noviembre de 2012

Luego de un largo proceso, la Corte Internacional de La Haya resolvió que "Colombia y no Nicaragua tiene las soberanías sobre Alburqueque, Bajo Nuevo, Rocador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y los territorios del este-sudeste que forman parte del archipiélago".

Con esto, Colombia mantuvo en su soberanía los seis cayos del archipiélago de San Andrés.

Colombia gana litigio por tratado limítrofe en La Haya

Corte internacional acogió los argumentos presentados por el Gobierno de Juan Manuel Santos ante la demanda de Nicaragua.

La Corte, determinó, además que Nicaragua nunca ha ejercido soberanía sobre esos territorios, diferencia de Colombia que ejerció soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa.

Pese a este resultado positivo, Colombia perdió una gran porción de mar, debido a que la Corte Internacional de Justicia extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe. Sin embargo, mantuvo  una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia. También mantuvo un radio de 12 millas naúticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, que es inapelable, pone fin a una controversia judicial que comenzó hace once años. El proceso se inició luego que Nicaragua presentara una demanda por la soberanía de seis cayos del archipiélago de San Andrés, una zona rica en recursos naturales y de gran valor económico.

Según publicó el diario El Tiempo, el lugar del litigio contiene una gran despensa de langostas, caracoles y pescado. Además, contaría con más de 3.000 millones de barriles de petróleo.