Click acá para ir directamente al contenido

Colombia llama a consultas a embajador en Venezuela por crisis en la frontera

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de agosto de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este jueves a consultas al embajador de Bogotá en Venezuela después que Caracas cerrara dos cruces fronterizos y deportó a miles de colombianos.

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano en esa forma", dijo Santos.

"Por eso le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur", agregó.

El presidente de Venezuela, el socialista Nicolás Maduro, ordenó la semana pasada el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos con Colombia, después de un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

Las dos naciones comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

A su turno, Maduro acusó más temprano a Santos de mentir y de dejarse engañar por los que considera que realizan una campaña de odio en contra del pueblo venezolano y enfatizó en que mantendrá el cierre de la frontera.

"Presidente Santos yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero creo que lo peor de todo es que a esta altura a usted le gusta que lo engañen, usted mintió públicamente", dijo Maduro en un evento televisado.

"Yo no voy abrir esa frontera, no la voy abrir hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira. Yo aspiro que el Gobierno de Colombia recupere la sensatez", sentenció.

Fuente y foto: Reuters