Click acá para ir directamente al contenido

Colombia reconoce "aproximaciones" en diálogos de paz

Pero recuerda que aún deben saldar "diferencias notables" con la guerrilla.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

El Gobierno colombiano reconoció este jueves "aproximaciones" con la guerrilla de las FARC, aunque advirtió que aún hay que saldar "diferencias notables" dentro del diálogo de paz que celebran en Cuba para acabar con décadas de conflicto armado.

Al cierre de la tercera ronda de las negociaciones, iniciadas hace dos meses, el ex vicepresidente colombiano Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, insistió en la necesidad de acelerar las discusiones, que no han salido del tema agrario, el primero de los cinco estipulados en la agenda.

"Las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio. Hay aproximaciones en el anhelo de transformar el campo aunque también subsisten diferencias notables", dijo durante la lectura de un comunicado.

El equipo nombrado por el presidente Juan Manuel Santos regresará el jueves a Colombia para consultas luego de que en el ciclo de 11 días las FARC presentaron propuestas concretas sobre la tenencia y el uso de las tierras del país andino.

Entre los puntos, incluyeron exigencias a establecer mayores controles y regulaciones a las actividades minera y petrolera, cuya infraestructura volvió a sufrir ataques de los rebeldes luego del fin de la tregua decidida al comienzo del diálogo.

En los últimos días las FARC han revelado 10 propuestas para impulsar "una política de desarrollo rural y agrario integral", que incluyen además la creación de un Fondo de Tierras y la revisión de los tratados comerciales que impulsa el país.

El diálogo de paz ha levantado grandes expectativas puesto que un acuerdo pondría fin al derramamiento de sangre que ha sufrido en las últimas cinco décadas el país cafetero.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han mantenido discreción acerca del proceso, alegando que la falta de ella frustró intentos anteriores por alcanzar la paz en el país que registra miles de muertos y desplazados por el conflicto.

De La Calle reiteró que "el fin del conflicto" pasa por la desmovilización del grupo guerrillero que cuenta con unos 9.000 combatientes.

"Estamos dialogando para buscar acuerdos que permitan, con las garantías necesarias, la desmovilización de la guerrilla. Finalizado el conflicto y reintegradas a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política", dijo.

"Queremos la paz, sí, pero no a cualquier costo, no al costo de que como producto de las conversaciones, la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", advirtió.