Click acá para ir directamente al contenido

Extraños objetos perforan los anillos de Saturno

Científicos de la NASA graban una enigmática serie de explosiones en uno de los anillos del planeta.

Mariángel Calderón

Martes 24 de abril de 2012

¿Se estará desarrollando una guerra intergaláctica en el sistema solar? Esa podría ser una pregunta exagerada a priori, pero no tanto si se observan con detención las misteriosas imágenes descubiertas por científicos de la NASA que muestran extraños objetos perforando los anillos de Saturno. Lo que parece ser una especie de bombardeo fue captado por la nave espacial Cassini, que fotografió a los objetos de un poco más de 800 metros de diámetro dejando una estela brillante de al menos 40 kilómetros de largo

Los senderos descubiertos en los anillos, llamados por los especialistas "mini-jets", podrían responder ciertas preguntas sobre el anillo F, uno de los más extraños del planeta. "Creo que el anillo F es el más raro de anillos de Saturno, y los últimos resultados del Cassini van a mostrar cómo el anillo F es aún más dinámico de lo que pensábamos", dijo Carl Murray, miembro del grupo que investiga las imágenes en la Universidad Queen Mary en Inglaterra.

Los pequeños objetos, que parecen colisionar con el anillo a velocidades suaves, dejan un rastro de partículas de hielo que fueron seguidas por los científicos que confirmaron que los cuerpos provenían desde el anillo F. "Hemos visto cerca de 20.000 imágenes y nos quedamos encantados de encontrar 500 ejemplos de estos canallas sólo durante los siete años que Cassini ha estado en Saturno."

Los resultados finales de este hallazgo serán presentados en la reunión de la Unión europea de Geociencias en Viena.