Click acá para ir directamente al contenido

Combatientes del Estado Islámico se entregan en Mosul

Haider Al Abadi, primer ministro iraquí, confirmó con este hecho la reconquista definitiva de la ciudad, una de las ciudades clave del grupo terrorista.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de julio de 2017

Tras la toma de la emblemática mezquita de Al Nusra, la drástica disminución de recursos del Estado Islámico, la muerta de su líder Abu Bakr Al-Baghdadi y otros reveses, el grupo terrorista islámico sufrió una nueva caída: este jueves, los soldados del EI en la estratégica ciudad de Mosul se entregaron al ejército de Irak.

Según publicó ABC.es, la ciudad que un día fue considerada capital del autoproclamado Estado Islámico en Irak vio en sus arruinadas calles un desfile de soldados caminando con las manos en la espalda o con muletas.

En imágenes aéreas captadas por el canal catarí Al Jazeera, se percibe cómo la ciudad fue devastada por tres años de conflicto en su interior. Y mientras se estima que en 2004 tenía 1,8 millones de habitantes, en 2015 el número bajó para poco más de 660 mil personas.

 

Haider al Abadi, primer ministro iraquí, confirmó de esa manera la reconquista definitiva de la ciudad. Y aunque los miembros del Estado Islámico siguen teniendo control sobre algunas zonas del territorio, la pérdida de su ex capital ha sido uno de los peores golpes estratégicos que ha sufrido el grupo en su trayectoria.

En Estados Unidos, la noticia también fue muy bien recibida. "Felicitaciones como coalición y como compañeros al gobierno de Irak. Todos tenemos una deuda de gratitud con el primer ministro Al Abadi y con el heroísmo de las fuerzas de seguridad iraquíes", sostuvo Brett McGurk, enviado especial estadounidense.

No obstante, la ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha dicho que aun en esa situación de debilidad del adversario, la población iraquí sigue enfrentando peligro debido a los persistentes conflictos en otras zonas del territorio nacional.