Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó desmantelamiento de Fukushima

Compañía Tepco comenzó a retirar las barras de combustible de uno de los reactores de la central nuclear.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima comenzó este lunes el primer paso del largo y trabajoso proceso de desmantelamiento de la instalación, con la extracción de cuatro barras de combustible desde un contenedor para su posterior retirada.

Tokyo Electric Power Company (Tepco) confirmó que transfirió las barras a un tonel de acero en la misma piscina refrigeradora en el edificio del reactor, muy dañado, con lo que inició la delicada e inédita tarea de sacar 400 toneladas de un combustible usado y muy radiactivo de ese reactor.

"Seguiremos con el trabajo desde mañana y seguiremos, prestando una gran atención a la seguridad", aseguró la compañía en un comunicado.

La intención de Tepco es desmantelar cuatro reactores en Fukushima, una tarea que probablemente llevará décadas y costará decenas de miles de millones de dólares.

La compañía debe extraer más de 1.500 barras frágiles y potencialmente dañadas del inestable reactor número 4. Tepco calcula que tardará un año en quitarlas todas, aunque algunos expertos señalan que es una meta ambiciosa.

El tonel contiene 22 barras. Transferir el primer lote llevará alrededor de dos días y cerca de una semana introducir el barril en la piscina de almacenamiento común de otra instalación, dijo un portavoz de Tepco.

Moverlas es urgente porque se están almacenadas a 18 metros de altura en una construcción que se ha visto muy dañada y que podría colapsar si se produce otro terremoto. El proceso se ha comparado con el intento de sacar cigarrillos enteros de un paquete arrugado.

Si las barras se exponen al aire o si se rompen, grandes cantidades de gases radiactivos podrían ser liberados a la atmósfera. Hay entre 50 y 70 en cada una de ellas, que pesan alrededor de 300 kilos y tienen unos 4,5 metros de largo.

Con información de la Agencia Reuters.