Click acá para ir directamente al contenido

Comienza en Colombia la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Presidente Sebastián Piñera participa de la reunión junto a otros siete mandatarios. La asamblea busca integrar en el bloque comercial a América Latina con Asia.

Francisco Guerrero

Jueves 23 de mayo de 2013

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera llegó al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, Colombia, para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La reunión, a la que asisten además los mandatarios de Perú, México, Panamá, Guatemala, Colombia, Costa Rica y España, contempla la participación de delegados de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y se decidirá sobre las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana para engrosar ese grupo.

A su arribo a la ciudad de Cali, el mandatario chileno afirmó que "no es casualidad que los países de la Alianza del Pacífico sean los de mayor crecimiento en América Latina o que estén entre los de mayor crecimiento, dinamismo y liderazgo, porque en un mundo globalizado, como es el mundo en que estamos viviendo, la unión hace la fuerza, y la Alianza del Pacífico es un ejercicio de unidad, de colaboración y que tiene grandes proyecciones hacia adelante".

En la reunión, los jefes de estado debatirán sus propuestas en el Club Campestre, una zona de recreo de la ciudad colombiana de Cali donde se alternarán la Cumbre de presidentes y el Encuentro Empresarial, todo con el objetivo de consolidar un bloque que mira a Asia sobre las bases del libre comercio.

"(la reunión) Es mucho más que un acuerdo comercial, es una alianza de integración profunda, que incluye el comercio de bienes y servicios y también el libre tránsito de las inversiones y de las personas, y la integración en materia física y de mercado de capitales", agregó Piñera a su arribo a Coilombia.

El acto central de la jornada será cuando el Presidente Piñera ceda la presidencia del bloque al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien ejercerá el cargo durante un año.