Comienza en EEUU juicio contra ex militar acusado de asesinar a Víctor Jara

Comienza en EEUU juicio contra ex militar acusado de asesinar a Víctor Jara

Este lunes se dio inicio en una corte de Orlando al juicio por tortura y asesinato en contra del ex oficial de Ejército Pedro Pablo Barrientos.

24Horas.cl TVN
13.06.2016

Este lunes 13 de junio comenzó en Orlando el juicio civil en contra del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos Núñez, debido al asesinato del cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Pinochet.

Según los antecedentes en los que se basa la acusación contra Barrientos, el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el popular folclorista fue detenido y torturado junto a otros 5 mil prisioneros, falleciendo cinco días después en el entonces Estadio Chile, hoy rebautizado como Víctor Jara.

La evidencia contra Barrientos por su papel en este episodio comenzó a ser presentada durante esta misma jornada, según informó el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA en inglés) en un comunicado.

Se prevé que el juicio por tortura y asesinato extrajudicial que tendrá lugar en un tribunal de distrito en Orlando se prolongue hasta el próximo 29 de junio.

"Víctor inspiró a generaciones de músicos, desde Bono (U2) a Joan Baez, por su capacidad de inspirar justicia social a través de la música, y esa es la razón por la que el régimen de Pinochet lo mató", dijo a agencia AFP el abogado Charles Dixon Osburn.

"El arco del universo ético a veces demora cuarenta años, pero siempre se inclina hacia la justicia", añadió.

Es la primera vez que Barrientos responde a la justicia por la muerte de Jara, indicó el CJA, que introdujo la demanda civil en 2013 junto a los familiares del cantante.

Pero, además, "el proceso arrojará luces sobre los sucesos acontecidos los primeros días después del golpe", señaló la organización. "Es un paso importante hacia la justicia para las víctimas del Estadio Chile y sus familias".

Atestiguarán, entre otros, la viuda Joan Jara y las hijas de la pareja, Amanda Jara y Manuela Bunster.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]