Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio en La Haya contra Ratko Mladic

Esta acusado de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia.

Mariángel Calderón

Miércoles 16 de mayo de 2012

Dicen es que uno de los peores criminales de guerra europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy comenzó el juicio contra el ex general serbiobosnio Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) donde lo acusan de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio perpetrados durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Mladic, hoy de 70 años, ingresó a la corte levantando sus pulgares y aplaudiendo, como si no le importara enfrentar una condena perpetua si es encontrado culpable de liderar la masacre de 8.000 musulmanes desarmados en Srebrenica en 1995.

Vestido con un traje oscuro y corbata, el ex general, escuchó atentamente las formulaciones de los fiscales. Luego hizo contacto visual con una mujer musulmana que se encontraba en el público y la amenazó pasando su mano a través de su garganta. Por ello, el juez hizo un receso y criticó la acción de Mladic.

Cerca de veinte madres de las víctimas de la masacre de Srebrenica se reunieron fuera del tribunal con carteles que decían que Mladic era "el mayor asesino de personas inocentes y niños".

Mladic es el último de los principales protagonistas de las guerras balcánicas, ocurridas en la década de los noventa, que enfrenta un juicio en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya.

Se le acusa de orquestar la masacre en Srebrenica y también del asesinato más de 10.000 personas que murieron a manos de francotiradores, ametralladoras y la artillería pesada en Sarajevo.

Sin embargo, Mladic, quien fue arrestado en mayo del año pasado, después de 16 años prófugo, ha desestimado las acusaciones y las ha calificado de "monstruosas". Dice, además, que está demasiado enfermo para ser juzgado.