Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la COP25 en Madrid marcada por la presidencia de Chile

Este lunes inició el evento internacional más importante sobre la crisis climática. 24 Horas se encuentra en Madrid, en el evento que debía realizarse en Chile, pero que por la crisis social se trasladó al continente europeo.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Lunes 2 de diciembre de 2019

Este lunes inició en Madrid la 25° Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la cual es organizada por Chile. Un equipo de 24 Horas se encuentra en la capital española en la importante cita medioambiental que debía realizarse en nuestro país, pero que por la crisis social se trasladó al continente europeo. Pese a ello, nuestro país seguirá presidiendo el evento que será encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El presidente de la COP24, Michal Kurtyka, dio el puntapié inicial al evento, afirmando que "heredamos el planeta de nuestros padres y tenemos que entregarlo a las generaciones futuras".

Luego, la ministra Schmidt expresó que "la ciencia es una aliada clave, no sólo en el diagnóstico, sino también en las soluciones para impulsar de manera efectiva y avanzar más rápido y con mayor ambición".

Respecto al cambio de sede a Madrid, Schmidt indicó que nuestro país "no renunció a la convicción profunda de la necesidad del pueblo chileno y del mundo entero de empujar con urgencia la acción climática".

"Tenemos problemas sociales, ambientales y económicos distintos a los países desarrollados que se profundizan con el cambio climático; son urgencias diferenciadas que solo podemos enfrentar si trabajamos juntos con el multilateralismo y con solidaridad", añadió.

La cumbre climática de la ONU celebrada el año pasado en Polonia proporcionó un marco para la presentación de informes y el seguimiento de las promesas de emisiones y la actualización de los planes para nuevas reducciones. Sin embargo, sigue habiendo puntos conflictivos, sobre todo en lo que respecta a un artículo sobre cómo poner precio a las emisiones, y así permitir que sean objeto de comercio.

La Cumbre del Clima contará con la presencia de 50 presidentes o representantes de gobiernos, y líderes de múltiples organismos internacionales.