Click acá para ir directamente al contenido

Comienza diálogo de paz

Partes designarán voceros para un encuentro en La Habana.

Mariángel Calderón

Jueves 18 de octubre de 2012

En su primera aparición pública en conjunto, los negociadores del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) realizaron una conferencia de prensa en Oslo en la que expusieron los lineamientos que seguirán durante la negociación que podría poner fina al conflicto armado.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, señaló que "este es un momento de esperanza, y no esperanza ingenua", si bien advirtió que "tenemos dosis de optimismo, pero es optimismo moderado".

De la Calle agregó que el Gobierno de Colombia concibe esta negociación como "un proceso serio, digno, realista y eficaz". Por eso, aseguró que "en esta mesa deseamos y ofrecemos un trato recíprocamente digno. Sabemos que las FARC tienen una concepción sobre la política y nuestra misión no es catequizar a nadie".

El jefe negociador del Gobierno colombiano adelantó que luego de terminar esta fase de las conversaciones, viene una tercera etapa que es "el escenario para las transformaciones necesarias que serán el verdadero motor de la paz".

En su intervención, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, señaló que las conversaciones tienen el objetivo de "desenmascarar a ese asesino metafísico que es el mercado. A denunciar la criminalidad que es el capital financiero".

"Venimos a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo", agregó Márquez, quien realizó una intervención que buscó exponer las ideologías de la guerrilla. Celebró que se coloque "sobre la mesa el asunto del desarrollo como primer punto del acuerdo (porque) el problema de la tierra es causa histórica de la lucha de clases en Colombia".

La paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca la transformación de las políticas del Estado. La paz no es la simple desmovilización", advirtió Márquez durante su intervención.

En el proceso y bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", las partes discutirán políticas de desarrollo agrario, garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la solución del narcotráfico y la reparación de las víctimas.

La próxima etapa de la negociación será el nombramiento de voceros oficiales para el encuentro que se realizará en La Habana, el próximo 5 de noviembre.