Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado da luz verde a plan de ataque a Siria

La comitiva de Relaciones Exteriores consideró los planteamientos del gobierno de Barack Obama y envió la medida al Pleno para ser debatida la próxima semana. La votación fue de 10 a 7.

Fernando Jimenez

Miércoles 4 de septiembre de 2013

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó elmiércoles una resolución que autoriza una respuesta militar de EE.UU. autilizar armas químicas por parte de Siria, el envío de la medida a la cámaraen pleno para su debate el lunes de la próxima semana.

Los partidarios de autorizar el ataque ganaron la votaciónpreliminar por 10 votos a siete, un margen más estrecho del esperado. Entrequienes votaron en contra está el senador Marco Rubio, presidenciable yfavorito para las primarias republicanas de 2016.

El presidente Barack Obama insiste en que prepara unaoperación "limitada", que no incluya tropas sobre el terreno y sóloconsista en una reprimenda contra el régimen de Bashar Al-Assad por haber usado el gas sarín que mató aal menos 1.429 personas, incluidos más de 400 niños, el 21 de agosto a lasafueras de Damasco.

La resolución limitaría ataques a 60 días, con la posibilidad de ampliarlo a 30 días más, luego deconsultar con el Congreso. La medida siempre bloquearía específicamente el uso detropas terrestres.

Según ha trascendido, el plan es lanzar misiles desde cincodestructores en el Mediterráneo durante dos o tres días. Aun así, la peticiónde autorización presentada por la Casa Blanca al Congreso el pasado sábado esgenérica y más amplia.

En ese sentido, El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, haadvertido este miércoles de que la operación militar contra el régimen quepreside Bashar al Assad en Siria costará "decenas de millones" de dólaresnorteamericanos.