Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Europea pide a España aclarar contagio de auxiliar con ébola

El primer caso de contagio fuera de África, ocurrido dentro de un hospital madrileño, ha suscitado inquietud y llevó a Bruselas a pedir explicaciones a Madrid.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de octubre de 2014

La Comisión Europea pidió a España que "esclarezca" las fallas de su sistema de salud que provocaron el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid, indicó este martes un portavoz.

"La Comisión Europea envió el lunes un mensaje al ministerio de Salud español para que esclarezca" las razones que hicieron posible este primer caso de contagio fuera de Africa, indicó Frederic Vincent.

Se trata de una auxiliar de enfermería española que contrajo la enfermedad en el hospital madrileño donde atendió a los dos misioneros fallecidos por ébola tras ser repatriados de Africa. 

"Hubo evidentemente un problema en algún momento", señaló Vincent. Desde hace meses los Estados miembros hacen un seguimiento y coordinan sus procedimientos nacionales a nivel europeo para prevenir el ingreso del virus en el territorio europeo, añadió.

A pesar de este caso "no hay inquietud" en la Comisión. La propagación del virus "en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable", aseguró Vincent.

La Comisión espera que España pueda dar este miércoles al Comité de Seguridad Sanitaria los primeros elementos de respuesta. Esta instancia comunitaria de coordinación y de intercambio de informaciones "se reúne todas las semanas debido al ébola, su reunión del miércoles estará dedicada al caso español", agregó.

Cuando se identifique la falla, "servirá a los otros" países, pero "puede llevar tiempo, las autoridades españolas todavía intentan comprender", señaló.

"ENTRÓ CON EQUIPO DE PROTECCIÓN"

La auxiliar había entrado en dos ocasiones en la habitación donde estaba aislado el segundo de los misioneros, Manuel García Viejo, de 69 años, repatriado con el virus desde Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido tres días después.

"De acuerdo con la información disponible entró con todo el equipo de protección", aseguró Vinuesa.

Otro misionero, Miguel Pajares, de 75 años, había muerto en el Carlos III el 12 de agosto tras haber sido repatriado cinco días antes desde Liberia.

CASI 7.500 CONTAGIOS

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica del ébola ha causado 3.439 muertos en África occidental de los 7.478 casos registrados en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal.

Se registró también un pequeño brote en la República Democrática de Congo y el lunes apareció una enfermedad emparentada, la fiebre Marburg, en Uganda, con un muerto y ocho casos sospechosos.

A estas cifras hay que añadir un caso en Estados Unidos, descubierto la semana pasada, cuatro días después de que el enfermo, primer diagnosticado fuera de África, llegara al país procedente de Liberia.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por esta epidemia de fiebre hemorrágica, "no tienen sufiente personal de salud" y "una parte sucumbió a la enfermedad", declaró la presidenta sudafricana de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.