Click acá para ir directamente al contenido

Comprobado por la NASA: el Himalaya se desplazó tras el terremoto de Nepal

Una investigación del Observatorio de la Tierra de la agencia determinó que el cordón cordillerano asiático se movió al menos unos seis metros.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de mayo de 2015

El 25 de abril pasado, un terremoto de gran magnitud sacudió las tierras de Nepal, cobrando la vida de miles de víctimas y provocando cuantiosos daños. Tan intenso fue el fenómeno, que ahora la NASA constató que el movimiento levantó y hundió varios metros en algunas zonas del Himalaya.

En el detalle, un área de 90 por 30 kilómetros que se ubica entre Nepal, India y Eurasia llegó a deslizarse cerca de seis metros.

Durante los días anteriores y posteriores al evento, el Radar de Apertura Sintética (SAR) del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea realizó varias observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes, según informó el portal 20 minutos.

Para llegar a esta conclusión, el satélite midió la distancia con el suelo y luego comparó antiguas y nuevas mediciones. Los resultados de dichas investigaciones quedaron reflejadas en el siguiente mapa, donde se aprecia el desplazamiento de tierra.

 

El mapa muestra los cambios en el paisaje antes y después del terremoto. Las zonas sombreadas en rojo fueron las que se alejaron del satélite hasta 1,4 metros. Las zonas sombreadas en azul aumentaron su distanciamiento al satélite. Las áreas en amarillo mostraron pocos cambios.

Aunque no se ha logrado determinar con exactitud, algunos sensores dan indicios de que el movimiento de la tierra durante el terremoto fue de hacia arriba o hacia abajo; es decir, la tierra se elevó o disminuyó.