Click acá para ir directamente al contenido

"Taikonautas" en tierra

La gran atracción del viaje fue Liu Yang, auténtica pionera espacial del gigante asiático.

Mariángel Calderón

Viernes 29 de junio de 2012

La primera misión espacial china que viajó con una mujer a bordo ya está de regreso en la Tierra, tras culminar con éxito su travesía fuera de la atmósfera terrestre. La cápsula Shenzhou 9 tocó tierra a las 10:00 de la mañana -hora local- en una zona ubicada en la provincia de Siziwang, al norte del país.

Tras completar trece días de intenso trabajo en el espacio, los astronautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, la primera mujer en vestir el traje espacial fuera de la atmósfera terrestre, aterrizaron con éxito y en "buenas condiciones" médicas.

“La misión ha sido un completo éxito”, dijo el jefe del programa espacial chino, el general Chang Wanchuan, durante una conferencia de prensa. Según publica el portal web del diario ABC, la primera astronauta china señaló que "el laboratorio Tiangong 1 (ubicado al interior de la cápsula), nuestro hogar en el espacio, ha sido muy cómodo y agradable. Estamos muy orgullosos de nuestro país”.

El exitoso viaje es parte de un ambicioso programa espacial chino que ha invertido más de 20 mil millones de yuanes (más de 1,6 billones de pesos chilenos) en infraestructura e investigación. El laboratorio espacial enviado al espacio es el prototipo de una estación espacial que desea poner en órbita el gigante asiático.