Click acá para ir directamente al contenido

Benedicto XVI, pendiente del Cónclave por televisión

Pese a que sigue la elección con atención, no participaría de la primera misa del nuevo Papa, según adelantó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Elkjaer Lobos

Miércoles 13 de marzo de 2013

El Papa emérito Benedicto XVI sigue con atención la realización del Cónclave que elegirá su sucesor.

Así lo comunicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien reveló que el dimitido Sumo Pontífice sigue con atención la transmisión por televisión.

Junto con lo anterior, agregó que el Papa reza para acompañar en su elección a los cardenales electores.

Lombardi fue consultado sobre si Joseph Ratzinger asistirá a la misa inaugural del nuevo Pontífice, a lo que el portavoz indicó que -hasta el momento- no tiene información de que eso vaya a suceder.

En la actualidad, Benedicto XVI se encuentra viviendo en la residencia papal de Castel Gandolfo, donde lleva una vida de descanso y oración.

¿CÓMO ES LA JORNADA DE LOS CARDENALES?

En una conferencia de prensa concedida a los medios de prensa acreditados en el Vaticano, Lombardi reveló algunos detalles del día a día de los purpurados encargados de elegir al nuevo Papa.

Lombardi señaló que los religiosos pasan estos días entre la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta, donde se alimentan, descansan y dialogan.

El portavoz del Vaticano dijo que los cardenales reflexionan y oran en su hogar momentáneo, aunque también tienen espacio para dialogar entre ellos e, incluso, fumar.

Sobre en qué lugares realiza esta última actividad, dijo que puede ser en el período de descanso en sus habitaciones o cuando caminan desde la Capilla Sixtina a Santa Marta. Lo anterior, porque los cardenales pueden irse a su refugio en autobús o a pie.

Respecto a lo que sucede en el interior de la Capilla Sixtina, el vocero destacó que las reglas son distintas, ya que los purpurados no pueden hablar muy alto entre ellos, por lo que susurran sólo con quien tengan al lado.

El portavoz también reveló detalles de la papeleta con la que sufragan. Según expuso a las cámaras, es una hoja blanca donde está escrita en latín la frase "Elijo para Sumo Pontífice" y luego sale un espacio para que el cardenal anote el nombre de su opción, a ser posible con caligrafía legible pero irreconocible.

Respecto a los tiempos de votación, Lombardi dijo que no se piensa en el "satélite" - en alusión a la transmisión televisiva-, sino en Dios.

De acuerdo a Lombardi, ello quedó demostrado cuando los cardenales hicieron ingreso a la capilla. Todos estaban concentrados y orando, pese a que algunos tuvieron problemas y entraron en silla de ruedas o con ayuda de un sacerdote.

Lombardi también habló de temas relativos a la estructura de la Iglesia.

Por ejemplo, una eventual reforma en el Colegio de Cardenales para que su conformación sea más representativa de la realidad mundial, especialmente por el bajo número de cardenales que tiene América Latina, donde se ubica la mayor parte de católicos en el mundo.

Lombardi  declinó profundizar en el tema, pero adelantó que hace años se está trabajando en la internacionalización de la instancia, aunque ello no indica que se cambien el número de representantes.

Además, llamó a no hacer caso a especulaciones sobre divisiones dentro del colegio.

En alusión al Cónclave, Lombardi fue consultado por el costo monetario. El vocero no entregó una cifra, aunque dijo ésta era "consistente" debido a la magnitud del evento.

Finalmente, declinó hacer mayores comentarios sobre la situación del cardenal norteamericano Roger Mahony, quien es acusado de proteger a sacerdotes acusados de pederastia.