Click acá para ir directamente al contenido

"Su Santidad Benedicto XVI"

La renuncia del Papa Benedicto XVI, no será razón para que pierda el título de "Su Santidad" y tampoco para que retroceda al cargo de cardenal.

Mónica Ñancupán

Viernes 22 de febrero de 2013

A contar del uno de marzo, cuando ya se haya hecho efectiva la abdicación del Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, continuará utilizando el título de "Su Santidad Benedicto XVI".

La información fue confirmada por el presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, cardenal Francesco Coccopalmerio, al diario "Corriere della Sera".

El  máximo jurista del Vaticano comentó que una vez que se haga efectiva la renuncia, por analogía con los obispos y arzobispos eméritos, Joseph Ratzinger, no retrocederá a cardenal, sino que será "obispo emérito de Roma".

Coccopalmerio explicó que: "Análogamente a lo que sucede en el caso de los obispos que concluyen su ministerio y se llaman obispos eméritos, creo que se puede decir que el papa al renunciar es, a su vez, obispo emérito de Roma".

También aclara que la posibilidad de que el Papa adelante la fecha del cónclave  en que será elegido el nuevo Sumo Pontífice, "no será una reforma de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, sino la mera derogación de algún artículo sólo para este caso".