Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el Cónclave secreto para elegir al nuevo Papa

Los 115 cardenales electores se reunieron por primera vez en la Capilla Sixtina para votar por el nuevo Sumo Pontífice.

Alexis Alarcón

Martes 12 de marzo de 2013

[VER SEÑAL EN VIVO DESDE EL VATICANO]

Gran expectación se vive en la Plaza San Pedro a la espera de la primera fumata del Cónclave de cardenales para elegir al nuevo Papa.

Un par de horas antes los 115 cardenales electores se trasladaron en solemne procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina para la primera votación para elegir en Cónclave secreto al  nuevo Sumo Pontífice.

Con el pronunciamiento del juramento solemne de secreto realizado, el "ceremoniere" (maestro de ceremonias pontificias), monseñor Guido Marini, pronunció el célebre "extra omnes" ("todos fuera") y con ello queda "con llave" (de ahí el término "cónclave") la Capilla Sixtina.

 

Aquí puedes ver una reproducción en 360° del lugar en que se celebra la tradicional ceremonia, la espectacular sala decorada con frescos de Miguel Ángel:

 

Tras eso, los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación.

Luego, a partir de las 15.00 horas, se rezarán las vísperas y media hora después los 115 cardenales electores regresarán a la Casa de Santa Marta.

Revisa la galería de imágenes con los lugares y piezas claves del cónclave:

 

La expectación es grande a las afueras y miles de fieles esperan atentos los resultados.

 

Este martes hay una sola votación de la cual podría salir "humo blanco" ("fumata bianca") de la chimenea, si bien se considera una posibilidad bastante remota. De hecho, en los últimos 9 cónclaves, jamás se ha elegido un Papa en la primera jornada y se han necesitado, como mínimo, tres votaciones.

En caso de no cumplir con los dos tercios de sufragios necesarios para la elección y con ello la "fumata nera" ("humo negro"), el miércoles se retoman las actividades.

Se estima que a las 5.30 de la mañana los cardenales vuelvan a ingresar a la Capilla Sixtina. Allí rezarán durante una hora y media y luego procederán de nuevo a la votación.

Si sigue sin haber acuerdo, tras un almuerzo, los cardenales retornarán al mediodía a la Capilla Sixtina para votar en el cónclave. Allí estarán hasta las 15 horas.

Respecto al esperado "humo blanco", el cardenal Lombardi señaló que "se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 8.00 horas en el primer caso y de las 15.00 horas en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde".

Será el momento en que los cerca de mil millones de católicos de todo el mundo escuchen la conocida fórmula "habemus Papam" y conozcan el nombre del Pontífice número 266 de la Iglesia Católica.