Click acá para ir directamente al contenido

Cronología de un papado

Sumo Pontífice renunció este 28 de febrero.

24horas.cl Tvn

Viernes 1 de marzo de 2013

El Papa Benedicto XVI finalizó el jueves su periodo de ocho años al mando de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer Pontífice en renunciar a su cargo en seis siglos.

El Papado quedó oficialmente vacante a las 16:00 horas chilena.

La bandera papal, amarilla y blanca, fue arreada y la Guardia Suiza se retiró de la entrada de la residencia de verano de Castelgandolfo, al sur de Roma, mientras las pesadas puertas de madera del recinto eran cerradas.

A continuación, importantes sucesos durante su pontificado:

2005:

19 abril - El cardenal alemán Joseph Ratzinger es elegido como sucesor del Papa Juan Pablo II como líder de la Iglesia Católica. El cardenal escogió el nombre de Benedicto XVI.

29 noviembre - El Vaticano impone restricciones para evitar que los homosexuales se conviertan en sacerdotes.

2006:

9-14 septiembre - El Papa visita su ciudad natal, Bavaria. En un discurso el 12 de septiembre en Ratisbona desató protestas en el mundo musulmán al citar a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam sólo había traído maldad al mundo y que ésta se había diseminado mediante la espada.

Días después, Benedicto XVI dijo que "lamentaba profundamente" la reacción que provocó su discurso entre los musulmanes, al sostener que había sido malinterpretado.

28 noviembre-1 diciembre - Un viaje del Papa a Turquía se convierte en una visita conciliadora incluyendo oraciones junto al Gran Mufti de Estambul en dirección a la Meca en la Mezquita Azul de la ciudad.

2007:

7 julio - El Papa emite una declaración permitiendo una mayor celebración de la antigua misa en Latín, una demanda clave de las iglesias tradicionales.

2008:

5 febrero - El Papa cambia una oración en latín para la misa tradicional del Viernes Santo, borrando una referencia a los judíos y su "ceguera", aunque aún llamándolos a aceptar a Jesús.

2009:

24 enero - El Papa provoca grandes molestias al levantarle la excomunión a cuatro obispos ultratradicionalistas, incluyendo a uno que negó el Holocausto.

2010:

6 noviembre - Benedicto arriba a España para una visita de dos días. Ataca el aborto y el matrimonio entre homosexuales, recientemente legalizado en España, en una misa para consagrar a la icónica catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, en una crítica a lo que llamó el "agresivo secularismo" de España.

2011:

25 julio - El Vaticano retira a su embajador de Irlanda tras una crítica sin precedentes del parlamento irlandés a la Santa Sede por una ola de reportes que acusaron a la iglesia de encubrir los abusos sexuales.

2012:

6 enero - Benedicto nombra 22 nuevos cardenales, lo que incrementa las posibilidades de que el nuevo pontífice sea un europeo conservador.

6 Oct - Un tribunal del Vaticano encuentra al ex mayordomo del Papa culpable de robar documentos sensibles y lo sentencia a un año y medio de prisión.

2013:

11 febrero: Benedicto XVI anuncia que dejará su cargo a fin de mes, debido a que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo como líder de la Iglesia Católica.

28 febrero: Benedicto XVI abandona el Vaticano y se dirige a la residencia de verano, tras prometer obediencia incondicional al pontífice que lo suceda en la misión de dirigir a la Iglesia Católica Apostólica Romana. A las 16:00 hora chilena el Papado quedó vacante oficialmente.

Fuente: Agencia Reuters