Click acá para ir directamente al contenido

La nueva residencia de Ratzinger

Castel Gandolfo se encuentra a casi 30 kilómetros al sur de Roma y se alza al lado oeste del lago Albano.

Cristobal Ponce

Viernes 1 de marzo de 2013

Desde la Residenza Papale, Joseph Ratzinger emitió su último mensaje como Papa. "No soy más pontífice, sino un peregrino", dijo.

Los Gandolfi fueron los que mandaron construir el castillo que en el siglo XIII  pasó a la familia Savelli y que éstos vendieron a su vez a la Cámara Pontificia en 1596. Desde entonces se construyó el palacio para ser residencia estival pontificia.

El edificio de Castel Gandolfo es un edificio del siglo XVII que fue diseñado por Carlo Maderno para el Papa Urbano VIII, mientras que el chalet colindante de Barbarini fueron añadidos al complejo por Pío XI.

El palacio y los jardines ocupan 55 hectáreas de terreno, un territorio más grande que el mismo Vaticano. En las tres villas que conforman el complejo (el palacio papal, la villa Barberini y otra destinada a administración) trabajan 55 personas, de las que en su mayoría viven con sus familias. 

Una vez que el cónclave haya elegido al nuevo Papa, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

Este es un monasterio de monjas de clausura llamado "Mater Ecclesiae", donde las monjas que acompañarán al Papa Emérito el resto de su vida cultivan frutas y verduras ecológicas.