Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco evocó a su abuela en mensaje dominical

Su Santidad se salió del texto preparado y dijo un dicho de su familiar. Afirmó además que la misa del Jueves Santo la realizará en una cárcel.

Francisco Guerrero

Lunes 25 de marzo de 2013

El nuevo Papa comenzó la Semana Santa el domingo con un sermón en el que invocó la sabiduría popular de su abuela, enfatizando aún más el aspecto original de un papado que pretende acercarse más al pueblo.

En su primera misa importante desde que fue elegido, Francisco se dirigió ante una gran multitud congregada para el Domingo de Ramos con un lenguaje llano en el que les animó a evitar la corrupción y la codicia y llegar a "los humildes, los pobres y los olvidados".

Apartándose del texto que tenía preparado, afirmó: "No te lo puedes llevar, solía decir mi abuela".

Desde que fue elegido el 13 de marzo, el ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha roto con el estilo esotérico y algunos dirían ostentoso de su predecesor Benedicto XVI, diciendo que quiere acercar la Iglesia a los pobres y desamparados.

"Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas han sido infligidas a la humanidad por el mal! Guerras, violencia, conflictos económicos que han golpeado a los más débiles por la ambición por el dinero, el poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación", dijo.

Francisco ha decidido celebrar la misa del Jueves Santo en una cárcel de menores en las afueras de Roma en lugar de en el Vaticano o en una basílica de Roma, donde la han oficiado todos sus predecesores.

También invitó a simples trabajadores, como los jardineros y barrenderos del Vaticano, a acudir a sus misas matinales en el hotel vaticano donde sigue viviendo antes de trasladarse a los apartamentos papales en el Palacio Apostólico Vaticano.

La misa del Domingo de Ramos, ante unas 250.000 personas que llevaban palmas y hojas de olivo en la plaza de San Pedro, le dio otra oportunidad para insistir en que desea una Iglesia católica - sacudida por los escándalos - más austera y justa.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén cinco días antes de morir. Al final de la misa, Francisco se recorrió la plaza en varias ocasiones en un vehículo abierto para que pudiera ser visto por la multitud que se extendía por varias calles hasta el río Tíber.

 

[Agencia Reuters]