Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano contra la prensa

"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes", afirmó La Secretaría de Estado.

Daniela González

Sábado 23 de febrero de 2013

Este sábado el Vaticano se refirió a las publicaciones de la prensa sobre el supuesto trama de corrupción, tráfico de influencias y sexo en la curia romana, asegurando que se trata de "informaciones falsas", "chismes" y "calumnias" , para "condicionar" el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

La Secretaría de Estado afirmó mediante un comunicado: "Si en el pasado eran las llamadas potencias, es decir los Estados, los que querían condicionar la elección del Papa, hoy se trata de involucrar a la opinión pública".

"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano", recalcó la nota de la institución.

Además sostiene que "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo".

"Es deplorable que al aproximarse del inicio del Cónclave se multiplique la divulgación de noticias no verificadas ni verificables e inclusive falsas que causan grave daño a personas e instituciones", enfatizó el comunicado.

Por su parte Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, rechazó tajantemente "la desinformación" y "las calumnias" sobre posibles intrigas en la Santa Sede y la existencia del llamado "lobby gay", denunciado por el diario la Repubblica.

Mientras, los medios de comunicación de Italia afirman que el papa decidió abandonar su cargo, tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres cardenales  intachables, donde describen los casos de "chantajes" internos por homosexualidad, además de las luchas internas de poder y dinero dentro del Vaticano.