Conferencia de París sobre Irak se abre con llamado a la lucha contra el EI

Conferencia de París sobre Irak se abre con llamado a la lucha contra el EI

La reunión se inicia en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que Estado Islámico da muerte en menos de un mes.

24Horas.cl Tvn
15.09.2014

Los presidentes francés, François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, lanzaron el lunes un llamado urgente a la acción internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), y Hollande recalcó que "no hay tiempo que perder", al abrir la conferencia de París sobre la seguridad en Irak.

"El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro. Debemos actuar clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquíes. No hay tiempo que perder", dijo Hollande ante la conferencia que reúne cerca de 30 países árabes y occidentales.

"No hay tiempo que perder", insistió, subrayando la "amenaza terrorista mayor" que hacen pesar los yihadistas de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) "sobre Irak, sobre la región y sobre el mundo".

La conferencia de París, en la que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y una decena de países árabes y europeos, se inicia en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

EI, que controla vastos territorios en Irak y en Siria, es un grupo "que agrede a los más débiles, a los más frágiles, a las mujeres, a los niños, a las minorías religiosas", dijo Hollande, afirmando que "la amenaza es global y debe tener por lo tanto una respuesta global".

"Daesh cometió en los últimos meses matanzas, crímenes que pueden ser calificados de genocidio, purificación étnica y religiosa", declaró, por su parte, el presidente iraquí, que antes de abrirse la conferencia pidió una intervención área rápida en su país.

Estados Unidos realiza desde el 8 de agosto bombardeos contra EI en el norte de Irak, y varios países, empezando por Francia, entregan armas a los combatientes kurdos iraquíes, en primera línea en los combates contra los yihadistas.

La conferencia de París tiene por objetivo definir los roles militares, financieros o de inteligencia que desempeñarán los países de la coalición.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]