Click acá para ir directamente al contenido

Belén A.C

Un sello de arcilla descubierto cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén confirmó la teoría.

Mónica Ñancupán

Miércoles 23 de mayo de 2012

Arqueólogos israelíes descubrieron la primera evidencia física que sustenta los relatos del Antiguo Testamento, de la existencia de Belén siglos antes de que la ciudad fuera venerada como el lugar de nacimiento de Jesús.

La prueba llegó, dijeron, en un sello de arcilla descubierto cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén que tiene impresas tres líneas en hebreo antiguo y que incluyen la palabra Belén.

Eli Shukron, que dirigió la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que el sello aparentemente había sido colocado en un cargamento de plata o de productos agrícolas enviado como impuesto desde Belén al rey de Judá, en las cercanías de Jerusalén, en el siglo 8 o 7 aC.

"Esta es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo", dijo Shukron en un comunicado, refiriéndose al período entre el 1006 al 586 aC.

El trozo de sello, del tamaño de una moneda, prueba que Belén -mencionada por primera vez en el Libro del Génesis- "era de hecho una ciudad en el Reino de Judá, y posiblemente también en períodos anteriores".

Belén está situada en Cisjordania, al sur de Jerusalén.