Click acá para ir directamente al contenido

Confirman hallazgo de arsénico en agua días después de colapso represa en Brasil

Samarco operaba el dique al momento del estallido, que provocó un alud que sepultó al cercano poblado de Mariana y generó inundaciones a lo largo del curso fluvial.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de noviembre de 2015

Materiales tóxicos, como el arsénico, fueron hallados en el agua del río Doce días después del colapso de una represa en una mina de Brasil este mes, confirmó el viernes una ejecutiva del gigante minero Vale, que es copropietario del operador del yacimiento.

La jefa de sostenibilidad de Vale, Vania Somavilla, citó un reporte del Instituto Mineiro de Gestão das Águas, del estado de Minas Gerais, que halló niveles de arsénico mayores a los límites legales.

Vale es el primero de los copropietarios de la minera Samarco que admite que algunas pruebas hallaron elementos tóxicos en el agua del río Doce después del colapso de la represa. Samarco operaba el dique al momento del estallido, que provocó un alud que sepultó al cercano poblado de Mariana y generó inundaciones a lo largo del curso fluvial.

El Gobierno federal brasileño y administraciones de los dos estados afectados por el desastre dijeron el viernes que planean demandar a Samarco, que también es propiedad de la mayor minera mundial, BHP Billiton Ltd, por 20.000 millones de reales (unos 5.240 millones de dólares) en concepto de daños y costos de limpieza.

La oficina del fiscal del estado de Minas Gerais dijo el viernes que los resultados de un estudio de otro laboratorio también muestran que el río tiene niveles de metales pesados superiores al límite legal.

En declaraciones en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Somavilla dijo que el material no estaba en los desechos mineros almacenados en la represa, pero que podrían haber sido llevados al río desde el área aledaña al deslave.

Fuente y foto: Agencia Reuters.