Click acá para ir directamente al contenido

Confirman posibilidad de que Arafat muriera envenenado

Un informe inicial de los científicos que analizaron muestras del fallecido líder palestino aseguran haber hallado niveles "inexplicablemente elevados" de polonio.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de octubre de 2013

Yaser Arafat habría muerto envenenado con polonio.

Es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos suizos, que han determinado que el antiguo líder palestino, fallecido en París en 2004, presentaba un alto contenido de polonio-210 en su cuerpo, según el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

Los expertos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana realizaron análisis radio-toxicológicos sobre 38 objetos personales de Arafat, como su ropa interior, el cepillo de dientes y ropa deportiva, entre otros objetos, que se compararon con otras 37 muestras sin contaminar.

Tras comprobar los resultados, los expertos afirman haber encontrado un "inexplicable" mayor contenido de polonio-210 en las pertenencias del histórico líder palestino, algunas manchadas de sangre y orina.

"Estos hallazgos apoyan la posibilidad de que Arafat fuera envenenado con polonio", se afirma en el estudio redactado por el grupo de investigadores liderado por François Bochud, científico del centro suizo.

Las muestras de su cuerpo se tomaron en noviembre de 2012, en su mausoleo de Ramala, en Cisjordania.

Estas son sólo las conclusiones iniciales de un estudio del que todavía no se conoce los resultados oficiales. Los expertos recuerdan en la publicación que aún "están siendo investigados" los tejidos tomados en la tumba. Aseguran, además, que es complicado llegar a una conclusión absoluta, basándose en restos que fueron tomados hace más de 8 años. También reconocen que Arafat no sufrió los síntomas típicos del envenenamiento con polonio, como pérdida de cabello, pero que estos pueden variar según la persona.

La exhumación del líder palestino se produjo hace casi un año, a instancias de su viuda, que exigió una nueva investigación para aclarar las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de su marido.

Arafat enfermó en octubre de 2004, comenzó a tener náuseas, dolores en el abdomen y diarrea, un cuadro que se complicó y obligó a trasladarlo desde Ramala hasta el Hospital Percy de París. Allí su condición se agravó, con una insuficiencia renal aguda. Arafat cayó en un coma neurológico y falleció al mes siguiente, a la edad de 75 años. La causa final de su muerte fue una hemorragia cerebral.

"Una autopsia habría sido útil en este caso, porque, aunque un envenenamiento por polonio podría no haber sido identificado en ese procedimiento, se habrían conservado muestras corporales sobre las que se podrían hacer pruebas más adelante", afirmaron los investigadores en el estudio.

El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso, convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.