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Confirman que el avión de Egyptair emitió una señal de socorro

Cinco satélites habrían recibido las emisiones de alerta del avión que cayó en el mar Mediterráneo el pasado 19 de mayo

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de mayo de 2016

El comité de investigación del siniestro del avión EgyptAir que se estrelló en el mar Mediterráneo el pasado 19 de mayo, ha confirmado que el vuelo MS804 emitió una señal de socorro poco después de desaparecer de los radares con 66 personas a bordo.

Un miembro de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos ha confirmado al diario The Guardian que un satélite captó una señal de alerta procedente de una baliza del aparato, que desapareció a unos 290 kilómetros de la costa egipcia. Junto con esto el Servicio de Información Estatal de Egipto ha indicado a través de su página web que "el comité investigador recibió informes de satélites que indican la recepción de una llamada electrónica de socorro de la radiobaliza de emergencia del avión".

Estas radiobalizas de emergencia están diseñadas para enviar señales de socorro en caso de accidentes, enviando los datos de localización para facilitar el rescate de personas, buques o aeronaves. El avión Airbus 320 de Egyptair, poco antes de desaparecer, envió a su centro de operaciones al menos dos alarmas que advirtieron de la presencia de humo a bordo. Estas advertencias se registraron solo unos minutos antes de que el aparato desapareciera de los radares y dejara de emitir señal alguna.

Hasta el momento todo apunta que a  las 2.26 de la madrugada comenzó a  brotar el humo del lavabo, situado justo detrás de la cabina de vuelo. Un minuto después otra alerta emergió procedente del compartimiento de aviónica, que se encuentra debajo de la cabina de vuelo, donde se ubican los sistemas eléctricos de la nave.

Esta información podría ser muy valiosa cumplidas dos semanas desde que sucedió el siniestro, donde no se ha tenido ninguna imagen clara de los últimos momentos del vuelo. Esto puede arrojar luces sobre la búsqueda de las cajas negras en un área de cinco kilómetros en el mar Mediterráneo.

A las operaciones se ha incorporado un buque de la compañía francesa ALSEAMAR, que se estima que tardará entre 10 y 12 días en recuperar estos dispositivos, a contrarreloj, ya que las cajas negras emiten señal para su localización durante 30 días, las que deberían estar a unos tres mil metros de profundidad.

Fotografías de Reuters.