Click acá para ir directamente al contenido

Polémica nacionalización

La imprenta estaría involucrada con los negocios ilícitos del vicepresidente Amado Boudou.

Francisco Guerrero

Jueves 23 de agosto de 2012

El Congreso argentino nacionalizó por ley el miércoles la imprenta de billetes y documentos Compañía de Valores Sudamericana, que está en el centro de un escándalo que involucra a supuestos socios comerciales del vicepresidente Amado Boudou.

La Cámara de Diputados aprobó la nacionalización por 145 votos a favor y 77 en contra. El Senado había aprobado la media sanción de la propuesta la semana pasada.

La nacionalización, propuesta por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández con el argumento de recuperar la competencia "indelegable" del Estado para acuñar moneda, fue duramente criticada por opositores, que la consideran una maniobra para esconder supuestos ilícitos en la adquisición de la imprenta por socios privados tras su bancarrota.

La decisión de nacionalizar la imprenta se tomó en momentos en que la justicia investiga si Boudou, cuando era ministro de Economía -cargo que ocupó desde el 2009 hasta el año pasado-, ayudó a la imprenta a salir de la bancarrota para beneficiar a supuestos amigos y socios vinculados a The Old Fund, la firma que controla la empresa.

La justicia no ha podido verificar aún la identidad de los propietarios de The Old Fund. El vicepresidente no ha sido acusado por la justicia por ningún delito.

La empresa se encuentra intervenida por el Gobierno desde hace dos semanas.

Julián Obiglio, diputado del opositor partido de centroderecha PRO, dijo que "es un día histórico. Vamos a expropiar a un privado y no hay ninguna persona que venga a defenderse de la expropiación. No sabemos quiénes son los dueños".

Boudou niega cualquier irregularidad y ha afirmado que su único interés era tratar de mantener a la empresa a flote para conservar los empleos. La compañía, que se llamaba Ciccone Calcográfica, ahora opera bajo el nombre Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

En abril, la justicia argentina allanó una propiedad de Boudou en un lujoso barrio de Buenos Aires en el marco de la investigación.

La diputada oficialista Diana Conti dijo que "la oposición hace un show entre quienes (...) hablan mal de nuestro vicepresidente".

El Gobierno de Fernández ha realizado varias nacionalizaciones, incluida la de la petrolera YPF y la de los fondos privados de pensiones.

[Agencia Reuters]