Click acá para ir directamente al contenido

Congreso de Brasil tendrá "última palabra" sobre reforma

El Gobierno brasileño pretende realizar el plebiscito antes de agosto y su resultado servirá para "orientar" al Parlamento, que será el verdadero responsable por la reforma.

Fernando Jimenez

Viernes 28 de junio de 2013

El plebiscito para una reforma política propuesto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permitirá que la sociedad opine sobre el asunto, pero la "palabra final" la tendrá el Congreso, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Educación, Aloizio Mercandante, quien en medio de las protestas que sacuden al país se ha convertido en una suerte de portavoz del Gobierno, dijo que la convocatoria del plebiscito fue discutida por la jefa de Estado durante una reunión con líderes de los partidos de la base oficialista en el Parlamento.

Mercadante reiteró que la consulta popular permitirá conocer la opinión de la sociedad en relación a la forma y contenido que deberá tener esa reforma, con la cual Rousseff pretende atender las críticas de los manifestantes al sistema político actual.

"Será un plebiscito con el que millones de personas podrán ir al fondo del asunto y pronunciarse sobre los puntos esenciales de la reforma política", dijo el ministro a periodistas.

Mercandante reiteró que uno de los puntos del plebiscito será la financiación de las campañas, en el sentido de si debe ser pública, privada o mixta, como es actualmente.

Otra punto que ya está prácticamente definido es una consulta sobre los candidatos para las elecciones parlamentarias.

En ese caso, se preguntará si deben votarse las listas propuestas por los partidos, como es actualmente, o si cada legislador será elegido según los votos obtenidos en forma individual, explicó el ministro.