Click acá para ir directamente al contenido

Congreso de Colombia aprueba plebiscito para refrendar acuerdos de paz con FARC

Por una amplia mayoría la coalición que apoya al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos votó a favor del proyecto.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de diciembre de 2015

El Congreso de Colombia aprobó este jueves la convocatoria de un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, pese al rechazo del grupo rebelde que se opone a esa fórmula por considerarla "inconsulta e inocua".

Por una amplia mayoría la coalición que apoya al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso votó a favor de un proyecto que establece el plebiscito como mecanismo para aprobar los acuerdos que eventualmente se logren con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ley que autoriza la votación deberá ser revisada por la Corte Constitucional, que decidirá sobre su legalidad antes de que el Gobierno pueda utilizarla.

La norma aprobada establece un mínimo de 4,4 millones de votos para que se aprueben o rechacen los acuerdos.

Más de 33,8 millones de personas están habilitados para votar, lo que supone que los acuerdos de paz se aprobarían solo con un 13 por ciento del censo electoral, lo que le restaría fuerza política a la decisión en un país con una abstención que históricamente supera el 50 por ciento, según analistas.

"Los colombianos podrán ir a las urnas a votar sí o no a los acuerdos de paz, como nunca se había hecho en la historia", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Asimismo quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá llevar a cabo los acuerdos a los que se llegue con las FARC.

Fuente y foto: Reuters