Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Estado francés examinará prohibición del burkini el jueves

La medida fue adoptada para evitar la perturbación del orden público luego de la serie de atentados en Francia.

Agencia AFP

Martes 23 de agosto de 2016

El Consejo de Estado francés, la más alta jurisdicción administrativa del país, examinará el jueves una demanda interpuesta por la Liga de derechos humanos (LDH) contra un controvertido decreto anti-burkini emitido por un balneario del sur de Francia, según un comunicado publicado el martes.

Último recurso en materia de justicia administrativa, el Consejo de Estado tendrá por tarea fijar las reglas en el territorio francés para todos los decretos de ese tipo adoptados por varias comunas del litoral francés.

El debate en torno al burkini, prenda de baño islámica que cubre el cuerpo desde los cabellos a los tobillos, agita al país desde hace unos diez días.

El lunes, el tribunal administrativo de Niza (sur) validó el decreto anti-burkini emitido por una comuna de la Costa Azul y consideró que esta prohibición, pronunciada por varias otras estaciones balnearias, era "necesaria, adaptada y proporcionada" para evitar la perturbación del orden público luego de la serie de atentados en Francia, entre ellos el de Niza el 14 de julio con saldo de 86 muertos.

La jurisdicción local también consideró que mostrar esas prendas que cubren todo el cuerpo "puede atentar a las convicciones o a la ausencia de convicciones religiosas de otras personas que acuden a las playas" y "ser percibida como un desafío o una provocación que exacerba las tensiones experimentadas por la población".

El primer ministro francés Manuel Valls declaró que "comprende a los alcaldes" que tomaron tales decisiones.

Los burkinis (contracción de burka y bikini) son muy escasos en las playas francesas. Pero en la costa del Mediterráneo una minoría de mujeres musulmanas siguen presentándose veladas y cubiertas en las playas.

Francia, que tiene la primera comunidad musulmana de Europa, prohibió en 2010 llevar el velo integral en el espacio público, pero nada prohíbe lucir signos o prendas religiosas.

Foto: Reuters