Click acá para ir directamente al contenido

Conservadores franceses preparan campaña contra matrimonio gay

Obispos católicos romanos y políticos conservadores de Francia están incrementando su campaña contra el plan del presidente Francois Hollande, de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diego Valdes

Sábado 3 de noviembre de 2012

El cardenal de París, Andre Vingt-Trois, instaría a una amplia movilización contra la ley cuando los obispos católicos se reúnan el sábado en la ciudad de Lourdes para su plenario anual.

Por su parte, la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y Jean-Francois Cope -quien está haciendo campaña para dirigir el principal partido opositor, el conservador UMP- respaldaron las propuestas de esta semana de efectuar una gran marcha nacional en defensa del matrimonio tradicional.

La semana pasada, manifestantes se tomaron las calles en 75 ciudades y pueblos de Francia, y líderes católicos laicos han convocado a más manifestaciones a mediados de noviembre.

La campaña incluye cartas contra la ley que fueron publicadas en sitios de internet para ser enviadas a legisladores.

"En un extraño giro en Francia, la Iglesia Católica se encuentra fijando el tono de la oposición política", escribió el periódico católico "La Croix". "Los obispos han estado elevando sus voces cada vez más", agregó.

El Gobierno socialista presentará el miércoles su proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo una promesa de campaña de Hollande. La reforma planteada sería votada a mediados del 2013.

El gobierno de Hollande planeaba en principio efectuar rápidamente el cambio, pero la creciente oposición por parte de líderes cristianos, musulmanes y judíos frenó el proceso.

La sociedad francesa es secular pero los líderes religiosos aún inspiran respeto, especialmente en las zonas rurales.

Alrededor del 62% de los franceses se identifican a sí mismos como católicos, aunque pocos asisten a la iglesia.

Fuente: Reuters