Conservadores toman ventaja en elecciones parlamentarias en Croacia
Conservadores toman ventaja en elecciones parlamentarias en Croacia

Conservadores toman ventaja en elecciones parlamentarias en Croacia

Con el 60 por ciento de los votos contados la Unión Democrática Croata (HDZ) tenía 61 escaños, y los socialdemócratas ocupaban el segundo lugar con 54.

Agencia Reuters
12.09.2016

La Unión Democrática Croata (HDZ), de tendencia conservadora, se encaminaba este domingo a obtener el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias, pero Croacia parecía destinada a una larga negociación para formar un gobierno de coalición luego de que los votantes no entregaron una mayoría clara.

Con el 60 por ciento de los votos contados, la HDZ tenía 61 escaños, y los socialdemócratas ocupaban el segundo lugar con 54, pero aún se ubicaban debajo de una mayoría en el Parlamento de 151 asientos, incluso con el apoyo del partido de centro derecha Most (Puente), que podria servir de bisagra.

En una señal de la desilusión de los votantes, la asistencia a las urnas se desplomó, y Zivi Zid ("Escudo Humano"), una alianza populista de izquierda, repuntó de uno a ocho asientos con promesas de asumir una línea dura contra los bancos y demandas para el enjuiciamiento de funcionarios corruptos no identificados.

La HDZ parecía ser el partido mejor ubicado para formar un gobierno, pero podría ser difícil para cualquiera de las partes construir una coalición con un mandato claro para llevar a cabo las dolorosas reformas a la administración pública exigidas al país de 4,3 millones de habitantes.

"Estoy seguro de que somos el partido que tendrá el privilegio de formar un gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo Andrej Plenkovic, un diplomático y miembro del Parlamento Europeo que sólo recientemente se convirtió en el líder del partido.

La Unión Europea quiere que su miembro más nuevo controle su elevada deuda pública, reduzca el déficit presupuestario, reestructure la administración pública y mejore el clima de negocios para impulsar el crecimiento en una economía dominada todavía por las empresas estatales.

Most, que se encamina a conquistar 12 escaños, ha dicho que la implementación de sus reformas liberales es una condición previa para sumarse a una coalición. Pero cualquier gobierno de mayoría podría necesitar el apoyo de otros partido más pequeños, incluyendo aquellos que representan a las minorías étnicas.

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]