Click acá para ir directamente al contenido

Constitucional valida ley de matrimonio homosexual en Francia

Proyecto estrella de Hollande comenzará a ser efectiva a partir de mediados de junio.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de mayo de 2013

El Consejo Constitucional francés validó este viernes la ley del matrimonio homosexual, que legaliza las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas, después de su aprobación en el Parlamento y en el Senado.

La ley se convirtió en uno de los proyectos estrella del Gobierno del socialista François Hollande, aunque ha provocado una gran rechazo social en las calles de Francia con diversas movilizaciones en contra de la reforma.

Tras la aprobación de la ley, Hollande deberá firmar la norma y el Gobierno espera que a mediados de junio o finales comiencen los primeros enlaces, unos diez días después de que las instituciones tengan disponibles todos los formularios para aplicar los cambios.

El Consejo ha dictaminado en la sentencia que el matrimonio homosexual no viola "ningún principio constitucional". "Esta norma no afecta ni a los derechos ni a las libertades fundamentales, ni a la soberanía nacional, ni a la organización de los poderes públicos", ha apostillado el auto.

El organismo ha emitido una "reserva" a dicha ley en lo concerniente a la adopción por parejas homosexuales, ya que los tribunales y organismos públicos deberán respetar el principio constitucional de primar "el interés del menor" en casos de adopción, como ya ocurre en las parejas heterosexuales, un principio que no contemplaba la norma.