Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación ambiental causa 7 millones de muertes al año

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la polución se ha convertido en el principal riesgo medioambiental para la salud.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de marzo de 2014

La contaminación ambiental causa anualmente siete millones de muertes, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar, está relacionada con estas muertes prematuras de personas, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Según datos de la OMS, que presentó un reporte estadístico sobre la contaminación, una de cada ocho muertes en el mundo está relacionadas con la exposición a ambientes contaminados.

De estos siete millones de fallecimientos, al menos 3,7 tienen por causa la polución ambiental externa, y 4,3 se deben a la que se genera dentro de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

"Las cifras son sorprendentes, dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", asegura María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

DOBLE DE MORTALIDAD QUE EN 2008.

Los datos han sido extraídos de las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, y antes de estos, los últimos números con los que contaba la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan de 2008. Entonces la cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental fue de 3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.

A pesar de ello, los expertos señalan que en realidad, los casos no se han duplicado en seis años, sino que la existencia de una nueva metodología y nueva tecnología han permitido hacer una radiografía más precisa de la situación.

Los estudios han revelado que el 80% de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares: un 40% son ataques al corazón y otro 40% son ataques cerebrales, lo que muchas veces complica relacionar estas muertes con la contaminación.

El 20% restante de las enfermedades causadas por la contaminación externa lo conforman las afecciones pulmonares crónicas (11%), el cáncer de pulmón (6%) y las infecciones respiratorias agudas en niños (3%).

POLUCIÓN EN LOS HOGARES

Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son los ataques cerebrales (34%), los ataques al corazón (26%), afecciones pulmonares crónicas (22%), infecciones respiratorias agudas en niños (12%) y el cáncer de pulmón (6%).

"La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente", asegura Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de la OMS.

De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial.