Click acá para ir directamente al contenido

Continúa crisis de rehenes

Ejército continúa batallando con integrantes de Al Qaeda, mientras crece indignación europea por desastrosa operación de liberación.

Mariángel Calderón

Viernes 18 de enero de 2013

Pese a que el Gobierno de Argelia dio por finalizada la operación de rescate de los rehenes extranjeros retenidos en una planta de gas por integrantes de una facción de la agrupación extremista islámica, Al Qaeda, el ejército argelino continúa batallando con algunos secuestradores que sobrevivieron a la operación.

Según informó la agencia oficial de noticia APS, las instalaciones de la planta siguen rodeadas por soldados argelinos, debido a que una parte de la estructura aún se encuentra tomada por los islamistas que se han mantenido firmes batallando.

Hasta el momento la cifra de víctimas fatales confirmadas por el gobierno indican que once extremistas fueron asesinados y tres rehenes perdieron la vida en la operación de rescate. Sin embargo, agencias internacionales han elevado el número de secuestrados extranjeros muertos a siete.

Respecto a los liberados, sólo se conoce que 600 trabajadores argelinos de la planta lograron escapara, junto a otros rehenes extranjeros, cuya cifra no ha sido confirmada por el Gobierno.

Las principales críticas a la operación llegaron desde el Reino Unido, donde reprocharon la violencia utilizada en el rescate, que puso en peligro la vida de todos los rehenes extranjeros. El primer Ministro, David Cameron, reclamó, además que no fueron informados sobre la operación.

Este miércoles 40 ciudadanos extranjeros y cientos de trabajadores argelinos fueron secuestrados por un facción extremista de Al Qaeda. El objetivo de los islamistas era ejercer presión para que Francia abandonara la operación militar en Mali, donde la agrupación terrorista ha desarrollado un fuerte presión en el norte del país africano.