Click acá para ir directamente al contenido

Sigue tensión entre China y Japón

Clima de protestas ha debilitado la relación entre las dos mayores economías de Asia, la que llega a su punto más bajo en décadas.

Paz Fernandez

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Las relaciones entre los dos mayores economías de Asia se han debilitado gravemente, llegando a su punto más bajo en décadas el martes cuando China conmemoró el aniversario de la su ocupación por parte de Japón en 1931.

Las tensiones se incrementaron en alta mar y en tierra tras las protestas en aguas, alrededor de un grupo de islas del Mar de China Oriental en el centro de la disputa, conocido en Japón como Senkaku y en China como Diaoyu.

"Parece que las manifestaciones frente a nuestra embajada han disminuido", dijeron autoridades japonesa en Pekín, el punto focal de las protestas, en un correo electrónico a los ciudadanos japoneses.

La embajada citó un mensaje de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín diciendo que "las autoridades solicitan la cooperación para que no haya protestas en el barrio de las embajadas".

Empresas japonesas cerraron cientos de tiendas y fábricas en China, algunas enviando trabajadores a Japón por el temor a que las protestas se salgan de control. La embajada de Japón en Pekín había sido sitiada por manifestantes que arrojaron botellas de agua, agitaron banderas chinas y cantaron consignas recordando la ocupación japonesa.

Para evitar una repetición de las protestas, un gran número de policías antidisturbios fueron desplegados alrededor de la embajada y el operador del metro de Pekín cerró la estación más cercana a la misión japonesa.

Información: Agencia Reuters