Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte acepta reunirse con Seúl por Kaesong

Cita se realizará este sábado y pretende lograr un consenso respecto a la reapertura de polémico complejo industrial.

Mariángel Calderón

Jueves 4 de julio de 2013

Con el objetivo establecer un protocolo para la reapertura del polémico complejo industrial norcoreano ubicado en la ciudad de Kaesong, este jueves Corea del Norte aceptó una reunión con su vecino del Sur.

Según publicó la agencia de noticias Yonhap, la cita fue confirmada por el Ministerio de Unificación de Seúl y tiene como eje principal discutir la posibilidad de reactivar las faenas de las fábricas ubicadas en la única zona norcoreana donde se permiten empresas extranjeras.

"Corea del Norte nos notificó, hoy a las 8.35 p.m., que celebrará una reunión intercoreana a nivel de trabajo en el edificio administrativo norcoreano en la aldea de la tregua de Panmunjom", dijo un funcionario del ministerio, a la agencia de noticias.

En un principio, el régimen del líder comunista Kim Jong Un propuso que los empresarios interesados y las autoridades del gobierno surcoreano visitaran las empresas de la ciudad. No obstante, hoy piden que la reunión se realice al sur de la zona desmilitarizada que poseen ambas Coreas.

El cierre del complejo industrial de Kaesong ocurrió a principio de este año, cuando Corea del Norte retiró a sus 53 mil trabajadores en medio de la tensión militar que vivían ambos países. Luego de eso, Corea del Sur evacuó a su personal.

El encuentro se realizará este sábado a las 10.00, hora local.