Luego que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento de cohetes en diciembre, la nación comunista anunció que llevará a cabo nuevas pruebas nucleares.
La principal preocupación de los países occidentales, por el momento, es que los lanzamientos estarían dirigidos contra Estados Unidos, país al que calificó como su "enemigo".
"No vamos a encubrir el hecho de que los distintos satélites y cohetes de largo alcance que vamos a disparar y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo tienen como objetivo a Estados Unidos", dijo la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte según citas difundidas por la agencia estatal de noticias KCNA.
Quien también estaría en lista de objetivos del régimen dirigido por Kim Jong Un, es Corea del Sur, país que ha advertido que sus vecinos están listos para realizar futuras pruebas nucleares, que desafían las restricciones impuestas por la ONU.
"Si Corea del Norte lleva a cabo la prueba o no depende de Corea del Norte", dijo Glyn Davies, el principal enviado de Estados Unidos para la diplomacia con Pyongyang, en la capital de Corea del Sur, Seúl, luego de que la KCNA emitió su comunicado.
"Esperamos que no lo hagan. Hacemos un llamado para que no lo hagan", dijo Davies. "Este no es el momento de aumentar las tensiones en la península coreana", agregó.
Corea del Norte tiene prohibido el desarrollo de misiles y tecnología nuclear bajo sanciones que datan de sus pruebas nucleares del 2006 y el 2009.
Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters